sábado, 1 de diciembre de 2012

El latido de la Tierra



El latido de la tierra es un jardín comunitario de plantas aromáticas, locales, comestibles y medicinales que se expande en la forma de onda del corazón, comunicando su energía al entorno. El proyecto es un bancal espiral que se eleva sobre el nivel del terreno en su parte central. Su forma orgánica acumula y difunde las energías vivas de la tierra. Este jardín en el centro del pueblo integra armónicamente la vivienda y el paisaje según los principios sostenibles de la permacultura. El jardín acoge el Aula de naturaleza de la  Universidad Rural Paulo Freire de la Sierra de Huelva, un taller donde trabajar en la cultura de las plantas y cultivar el amor por la naturaleza.


En la primera fase del proyecto, durante los Encuentros Paisaje Variable, convocamos un taller para intervenir colectivamente el terreno cedido por el ayuntamiento en el centro de Almonaster. Aquí hemos desbrozado el terreno y movido tierras y piedras para construir un bancal en espiral que se eleva sobre el nivel del terreno en su parte central. Su forma orgánica acumula y difunde las energías vivas de la tierra.
Luego hemos plantado y regado un conjunto de plantas aromáticas y medicinales obtenidas en un vivero local, al igual que hemos recogido plantas silvestres del entorno y todxs han aportado las suyas. El acto de plantar ha insuflado vida al campo del corazón y las primeras lluvias de la primavera han auspiciado su nacimiento. Nuestros corazones han latido al unísono con la naturaleza.
En una segunda fase en septiembre 2012, El latido de la tierra se ha incorporado a la Ruta del Arte y propuesto como aula de naturaleza de la Universidad Rural Paulo Freire de la Sierra de Huelva.
Entre todos, hemos ampliado el terreno del jardín, limpiado el entorno, elevado el bancal con más piedras, añadido estiércol, paja y plantas aromáticas, medicinales y locales como hinojo, paletosa, malva, tomillo, llantén, melisa, manzanilla, caléndula, orégano, verdolaga, verbena, romero, lavanda y albahaca. 


Gracias Fernando Bono y Eva Toro por hacer realidad este maravilloso trabajo, gracias por el esfuerzo y el cariño de Sara y Pumu de la Universidad Rural y por la ayuda de muchos granitos de arena, paletadas de tierra y carrillos de piedras 
de todos los amigos: Pepa, Laura, Miguel Angel, Rocio, Enrique, Silvia y todos los niños. Muchas gracias a los PROLETARIOS ALIMENTARIOS: Ballena, Teo y Pililli. He descubierto que la Sierra de Huelva además de hermosa tiene un gran corazón. VIVA LA RUTA DEL ARTE!!!
El sábado pasado, durante la inauguración del a Ruta del Arte 2012, Federico Guzmán nos invitó a todos a meternos dentro del Latido de la Tierra y Alonso Gil grabó este pequeño video. Con este acto pusimos fin al paseo y visita a las intervenciones de la Ruta del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario